EXIGENCIA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Como soporte de pago a los proveedores del Estado.

Las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional, previo a la contratación de bienes y/o servicios, deberán verificar si el proveedor del Estado está obligado a facturar electrónicamente. En caso de estar obligado, la entidad contratante incluirá en el acápite correspondiente a "obligaciones del proveedor o contratista", la presentación de la factura electrónica validada previamente por la DIAN, como requisito necesario para el pago de los bienes y/o servicios contratados.

Leer más

CLÁUSULA PENAL Y MULTAS

Pueden pactarse en contratos estatales sujetos al derecho privado.

La fijación de la sanción pecuniaria por el incumplimiento, a la par con la cláusula penal de carácter indemnizatorio resulta, en principio, válida en los negocios jurídicos regulados por el derecho privado –dejando a salvo la obligación de las partes de observar la buena fe, garantizar el debido proceso, atender el principio de proporcionalidad y guardarse de incurrir en abuso del derecho.

Leer más

EL EQUILIBRIO FINANCIERO

En los contratos estatales regidos por el derecho privado.

A los contratos estatales regidos por el derecho privado les son aplicables las normas civiles y comerciales y en tal sentido lo concerniente a la equivalencia de las prestaciones contractuales se encuentra regulado expresamente en el artículo 868 del Código de Comercio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la referida disposición legal en los contratos estatales tiene un alcance diferente al previsto en los contratos celebrados entre particulares bajo el régimen civil o mercantil.

Leer más

CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cotización por un periodo Inferior a un mes.

La base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones del Contratista, corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del Contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aporte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16% del ingreso base, respectivamente. Ahora, el ingreso base de cotización no podrá exceder de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni ser inferior a un (1) SMLMV.

Leer más

Documentos más leídos

Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Modificada por la Ley 1150 de 2007. Contratación Estatal.
Ver documento
Incumplimiento del contrato estatal por fuerza mayor y la teoría de la imprevisión.
Ver documento
Colombia compra eficiente. Conozca la circular externa única.
Ver documento
Rechazo de la propuesta por la ausencia de un requisito establecidos en el Pliego de Condiciones. Requisitos inútiles o intrascendentes para la contratación. Subsanabilidad de las ofertas.
Ver documento
La prórroga del plazo en los contratos estatales. Restablecimiento del equilibrio económico del contrato. Teoría de la Imprevisión. Hecho del Príncipe. Ius variandi. Ecuación financiera del contrato. Fuerza mayor.
Ver documento
Contrato Estatal. Requisitos para su modificación o adición.
Ver documento
Reforma del Estatuto General de Contratación Estatal - Ley 80 de 1993.
Ver documento
Declaratoria de ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra no tiene carácter sancionatorio. Debido proceso.
Ver documento
Documentos Tipo para los pliegos de condiciones. Procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Ver documento
Contratación con entidades sin ánimo de lucro. Se suspende provisionalmente algunas disposiciones del Decreto 92 de 2017. Contratos de que trata el artículo 355 de la Constitución Política.
Ver documento