ACCIÓN CONTRACTUAL

Los socios de carecen de legitimación en la causa.

Para demandar el incumplimiento de un contrato contractual, se requiere haber hecho parte del negocio jurídico que se cuestiona y, por lo tanto, no resulta suficiente ser socio de la persona jurídica contratante o contratista para efectos de ostentar legitimación para demandar, en razón a la individualidad e independencia que existe entre unos y otros, siendo dicha persona jurídica, titular de derechos y obligaciones independientes de los de los socios individualmente considerados.

Leer más

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO ESTATAL

Efectos de la liquidación por fuera del límite máximo.

La competencia con la cual está investida una entidad pública para liquidar de forma unilateral o bilateral un contrato estatal, se pierde cuando ha expirado el término de caducidad para la presentación de la demanda en ejercicio del medio de control de controversias contractualeso cuando se ha notificado el auto admisorio de la demanda que persigue la liquidación del contrato. En caso de ejercer dicha competencia extemporáneamente, los actos bilaterales o unilaterales en los que se liquide el contrato, según el caso, estarían viciados de ilegalidad y serían susceptibles de ser declarados nulos por el juez del contrato.

Leer más

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN

Para los trabajadores independientes.

Conozca el comunicado de prensa completo de la Corte Constitucional mediante el cual se informó la declaratoria de inexequibilidad del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”, por infracción al principio de unidad de materia y en el que se indica que se difieren los efectos de la inconstitucionalidad declarada hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes, contadas a partir de la notificación de esta sentencia. A continuación, se transcribe el comunicado:

Leer más

EQUILIBRIO ECONÓMICO E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Facultad del Interventor de incorporar modificaciones.

La equivalencia económica de las prestaciones contractuales constituye un principio medular que se encuentra inmerso en todas las relaciones negociales con independencia del régimen jurídico. Contrario sensu, el incumplimiento contractual supone la inobservancia de las obligaciones contraídas por virtud de la celebración del acuerdo negocial, infracción que bien puede cristalizarse por cuenta del cumplimiento tardío o defectuoso de las condiciones convenidas o por el incumplimiento absoluto del objeto del contrato.

Leer más

GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO

Cargas del Estado asegurado. Manejo e inversión del anticipo.

Si en la ejecución de un contrato, por el propio incumplimiento del Estado se da lugar a la concreción de un riesgo asegurado, la garantía respectiva no le puede ser exigible al asegurador, dado que la lesión patrimonial no se produjo en las condiciones previstas en la póliza, sino que fue provocada por la conducta y el arbitrio del asegurado afectado. Lo mismo acontece cuando no se le da aviso oportuno a la aseguradora de la variación del riesgo asegurado o la modificación de las condiciones pactadas inicialmente en el contrato.

Leer más

EQUILIBRIO FINANCIERO DEL CONTRATO

Teoría de la imprevisión.

La ruptura del equilibrio económico-financiero del contrato supone la alteración del sinalagma funcional (correlación y equivalencia en las prestaciones) pactado al inicio de la relación negocial, bien sea por la expresión del poder soberano del Estado, capaz de afectar el vínculo jurídico a través de decisiones con relevancia jurídica, bien por la voluntad de la parte que, dentro de la relación contractual, ostenta posición de supremacía frente a su co-contratante, bien por situaciones imprevistas, imprevisibles e irresistibles que impactan la economía del contrato o por hechos previsibles en cuanto a su ocurrencia, pero con efectos imprevistos e irresistibles (como la variación de precios), por razones no imputables a las partes.

Leer más

Documentos más leídos

Mujer en estado de embarazo. Licencia de maternidad. Contrato de prestación de servicios y contrato realidad. Estabilidad laboral reforzada.
Ver documento
Documentos Tipo para los pliegos de condiciones. Procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Ver documento
Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Modificada por la Ley 1150 de 2007. Contratación Estatal.
Ver documento
Potestad reglamentaria del Presidente de la República en materia de contratación estatal. Funciones asignadas a la Agencia Nacional de Contratación Pública. Naturaleza de los manuales expedidos por Colombia Compra Eficiente.
Ver documento
Los cambios en aspectos esenciales del contrato generan nulidad absoluta de este, si no se adelanta un proceso de selección objetiva del contratista. Modificación al objeto contractual.
Ver documento
Precios artificialmente bajos. Mayor permanencia en obra. Prueba para el restablecimiento del desequilibrio económico y financiero del contrato. Ecuación contractual.
Ver documento
Colombia compra eficiente. Conozca la circular externa única.
Ver documento
Contrato Estatal. Requisitos para su modificación o adición.
Ver documento
Responsabilidades del interventor. Incumplimiento. Facultad de hacer efectiva la garantía única de cumplimiento y la cláusula compromisoria. Tribunal de arbitramento. Violación al debido proceso. Interventoría.
Ver documento
Reforma del Estatuto General de Contratación Estatal - Ley 80 de 1993.
Ver documento