CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Teoría de la primacía de la realidad.

La Corte Constitucional y el Consejo de Estado se han pronunciado en múltiples oportunidades en relación con los contratos de prestación de servicios y la teoría de la primacía de la realidad. A continuación, conozca algunos pronunciamientos que se han realizado respecto de los siguientes temas: (i) Presupuestos para la declaratoria de la existencia real y efectiva de una relación laboral. (ii) Término para reclamar la existencia de un contrato realidad. (iii) Estabilidad laboral reforzada de las madres cabeza de hogar. (iv) Un contrato realidad no implica un vínculo legal y reglamentario. (v) Prescripción de los derechos. (vi) Protección de las personas que se encuentran en situación de discapacidad. (vii) Contrato realidad. No opera la prescripción frente aportes pensionales. (viii) Fuero de maternidad. No siempre procede en contratos de prestación de servicios. (ix) Estabilidad laboral de la mujer en estado de embarazo.

Leer más

PRINCIPIO DE LA BUENA FE

En los contratos estatales.

Sí se celebra un contrato estatal y una de las partes contratantes tiene conocimiento del mal estado en el que se encuentra la cosa objeto del mismo, asumiendo los riesgos propios de dicha circunstancia y luego en sede judicial pretende privilegiar sus intereses en detrimento de los intereses de la otra alegando no haber previsto ése tipo de riesgos y alejándose de lo convenido en el contrato y lo manifestado en éste, ese comportamiento resulta totalmente reprochable a la luz del principio de buena.

Leer más

NULIDAD ABSOLUTA DEL CONTRATO

Restricción para el saneamiento por ratificación.

Cuando la nulidad se genera por la existencia de objeto o causa ilícitos no es posible sanear tal vicio por convalidación de las partes. Por tal motivo, de llegarse a producir modificaciones al contrato y los mismos se encuentren orientados a sanear la nulidad absoluta del contrato, tales modificaciones resultan improcedentes en presencia de objeto ilícito y en modo alguno puede admitirse una convalidación en procura del saneamiento.

Leer más

OBJETO SOCIAL DEL PROPONENTE

Capacidad de una sociedad para presentar oferta.

Dentro del objeto social de las sociedades están comprendidos: (i) los actos y actividades propias que permiten el desarrollo del mismo, en palabras de la Corte Suprema de Justicia “los actos expresivos del objeto social”, (ii) los indispensables para que la sociedad pueda existir y (iii) los que estén conectados con la actividad social. Lo anterior, debe tenerse en cuenta al momento de evaluar la capacidad de una sociedad para presentar oferta, dado que en los procesos de selección las entidades del Estado no pueden rechazar las propuestas por motivos meramente formales, garantizando en todo caso la mayor participación de los proponentes.

Leer más

NULIDAD ABSOLUTA DEL CONTRATO

Terceros con interés directo. Caducidad de la acción.

El tercero que pretenda demandar la nulidad absoluta de un contrato estatal debe probar un interés directo que está determinado por el provecho o perjuicio con relevancia jurídica, utilidad o pérdida, entendida como una afectación jurídica causada con el negocio celebrado, que no debe confundirse con el interés genérico de proteger el interés o la moralidad pública. En este sentido y de conformidad con la jurisprudencia del Consejo de Estado, las características del “interés directo” de un tercero, corresponden a las siguientes:

Leer más

Documentos más leídos

Mujer en estado de embarazo. Licencia de maternidad. Contrato de prestación de servicios y contrato realidad. Estabilidad laboral reforzada.
Ver documento
Precios artificialmente bajos. Mayor permanencia en obra. Prueba para el restablecimiento del desequilibrio económico y financiero del contrato. Ecuación contractual.
Ver documento
Los cambios en aspectos esenciales del contrato generan nulidad absoluta de este, si no se adelanta un proceso de selección objetiva del contratista. Modificación al objeto contractual.
Ver documento
Equilibrio económico del contrato. Su ruptura puede alegarse en contratos sometidos a derecho privado. Efectos derivados de la prolongación del plazo por suspensión de actividades ante la manifestación de conformidad del contratista. Actos propios. Restablecimiento. Desequilibrio. Ecuación financiera.
Ver documento
Responsabilidades del interventor. Incumplimiento. Facultad de hacer efectiva la garantía única de cumplimiento y la cláusula compromisoria. Tribunal de arbitramento. Violación al debido proceso. Interventoría.
Ver documento
Contrato Estatal. Requisitos para su modificación o adición.
Ver documento
Causal de pérdida de investidura por indebida destinación de dineros públicos. Traslados presupuestales.Capacidad que tiene el presidente del concejo municipal para contratar y comprometer a los concejos municipales y para ordenar el gasto.
Ver documento
Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Modificada por la Ley 1150 de 2007. Contratación Estatal.
Ver documento
Modificación de contratos estatales. Límites. El objeto del contrato estatal no puede modificarse mediante una adición al contrato. Estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia.
Ver documento
Económico del contrato. Contrato de Concesión. Distribución de los riesgos. Desequilibrio o ecuación financiera.
Ver documento